Discográfica: Daptone Records Año: 2016 Estilo: Soul |
El soul. Las once canciones de este ‘Changes’ del cantante Charles Bradley son verdaderas muestras de lo que es vivir una música con intensidad, donde cada canción se presenta como un retazo de la propia vida, donde todo el disco es una suerte de biografía, tanto en el plano sentimental como en el vital.
Charles Bradley, que ha tenido una vida de todo menos fácil, representa el sueño americano; ha pasado de ser ‘el imitador de James Brown’, a ser reconocido como una de las voces del soul más importantes surgidas en los Estados Unidos en los últimos años. A estas alturas de la vida tiene un sonido y una voz propia (por favor que nadie piense, cuando se hable o escriba de soul, en artistas como Beyoncé y similares, más que nada para no insultar a quienes hacen este tipo de música con la intensidad que lo hacen Bradley, Sharon Jones o Lee Fields, que todavía hay clases).
Si con ‘Victim of Love’(2013), Charles Bradley firmó uno de los mejores discos de la década, este ‘Changes’ no le va a la zaga. En este disco hay baladas, como la insuperable ‘Nobody but You’ (si se la pones a tu pareja y no se derrite contigo… malo), o ‘Slow Love’; o tiempos medios como ‘Crazy for Your Love’ y ‘Good Be Back Home’, y después está el tema que da título al disco, y que está dedicada a su madre, que falleció durante la grabación del disco, que vienen a confirmar la portentosa capacidad expresiva que atesora la voz de este hombre de 67 años.
A la calidad y bondad de este disco colaboran de manera importante las bandas que acompañan a Bradley, Menahan Street Band, The Budos Band y The Gospel Queens, que le hacen unos coros fantásticos.
Posiblemente Charles Bradley no sea el mejor cantante en directo (su actuación en el 51 Heineken Jazzaldia no quedará para la historia), pero en disco,… en disco es insuperable, y ‘Changes’ lo demuestra ampliamente.
Para el final una cita que pone de manifiesto el impacto de la música de este hombre en sus oyentes: “El latido de su música rompe todas las barreras, supera todos los obstáculos, como el soul que alcanzó la eternidad” (Fernando Navarro). Nosotros los firmamos.
J.M.P.R.