El pianista jienense Chico Pérez debuta en el mundo discográfico con ‘Gruserías’, palabra que es la unión de bulerías y Grusin, en referencia a David Grusin quien fue uno de los músicos de jazz fusión más importantes de la costa oeste norteamericana y alma mater del mítico sello GRP.
Como cada vez viene siendo más habitual en el mundo de la música independiente, ‘Gruserías’ sólo ha podido ver la luz gracias a una campaña de micromecenazgo,. El disco, cuyos temas Chico Pérez ha ido presentado en diversos conciertos, contiene once temas todos ellos firmados por el propio pianista.
Aunque los papeles de la promo dicen que lo que se escucha en ‘Gruserías’ es una música sin muros, donde la fusión de diversas músicas (jazz, blues, clásica) es un elemento esencial, lo cierto, o al menos así me lo parece, es que este es un disco de flamenco fusión, tocado muy arriba, como si de un músico de latin jazz se tratase. De jazz hay más bien poco, sólo en el tema ‘Por Parker’ se nota la influencia de ese género musical y después si hay notas sueltas por aquí y por allá en el resto de los temas del álbum, En lo referente a la música clásica sólo en ‘A tío Chopín’ y en ‘Guernica’, que cierra el disco, hay importantes influencias de la mal llamada ‘música culta’ (como si el resto de la músicas fuesen incultas) y que ponen de manifiesto que Chico Pérez conoce el terreno en el que se maneja.
En su conjunto ‘Gruserías’ se presenta como un buen disco de debut que promete, de cara al futuro, importantes aportaciones, ya que ideas hay.
Jaun Ez
Músicos: Chico Pérez (piano), Belén Vega y Angeles Toledano (cante); Jesús Zájara (flauta); Carlos Bueno (bajo); David Romero (contrabajo); Alberto Garrido (percusión); Guillermo Hernansaiz (batería); Hermanos Gamero y Jesús Angel Reina (palmas, jaleos). Artistas invitados: Antonio El Tabanco (baile); Sergio Albacete (saxo); Manuel Moro (violonchelo); Jaime Nadal (percusión latina) Año: 2019 Estilo: World Music |