‘The End’ es el octavo disco en la Carrera del cantante y compositor Cody Fry, un músico que comenzó su Carrera discográfica con tan solo 16 años, cuando en el año 2006, lanzó un cede autoproducido titulado ‘Coincidence?’ (Fry nació un 10 de julio de 1990 en Northfield (Illinois, USA).
Lo música que hace este artista tiene una fácil catalogación (ya sabéis lo que nos gusta cstalogar a los que escribimos sobre la obra de otros…), ya que lo suyo es puro pop sinfónico con notas muy importantes del musical americano.
Hay que indicar que el propio Fry no se esconde en este sentido y ha dejado dicho taxativamente que: « Me gustaría ser conocido como el tipo del pop orquestal. Me encanta el rompecabezas que supone.» Y si él lo dice aquí no le vamos a llevar la contraria.
‘The end’ es un disco donde Cody Fry trata cuestiones tales como la salud mental, los sentimientos amorosos o sensaciones vitals más o menos oscuras (‘What If’, ‘Fine’, que es, según su autor, la canción más deprimente que ha escrito).
Salvo ‘Fix you’, el resto de las otras ocho canciones que componen ‘The end’ son creaciones de Fry, y en ellas demuestra claramente que se muestra muy cómodo en el tipo de música que hace, con algunos resultados, caso del tema que da título al álbum, muy logrados por lo pegadizo de su estribillo, así como por las guitarras eléctricas y las potentes percusiones.
Si no sabes quién es Cody Fry un par de apuntes biográficos para situarlo. Es hijo de Gary Fry, un compositor americano dedicado a la música orquestal y jingles comerciales, lo que llevó al joven Cody a prestar su voz a numerosos jingles. Su padre también tenía un Synclavier, y su hijo pasó innumerables horas aprendiendo a hacer música y escribir canciones con él. Cody acabó estudiando en la Universidad Belmont de Nashville, donde se licenció en Música Comercial. Le siguieron todo tipo de actuaciones, desde ser contratado por Oprah Winfrey para actuar en su 55 cumpleaños hasta ir de gira con colegas como Ben Rector y Hunter Hayes. Al mismo tiempo, creó música para un sinfín de colaboraciones en cine y televisión, tecnología, videojuegos y moda, incluida su partitura para un anuncio de McDonald’s en la Super Bowl. Además, fue contratado para debutar como compositor cinematográfico en el largometraje ‘Pools’ de Sam Hayes (pura serie B), al que siguieron otros proyectos.
Y el resto ya es un presente brillante como este ‘The end’ demuestra.
Y hasta aquí.
Músicos: Cody Fry (tecldos, programaciones,…) Año: 2023 Estilo: Música popular |