1 0 0 1 es el nuevo disco del pianista y compositor norteamericano Dustin O’Halloran (1971), un hombre que ha logrado un notable prestigio como compositor de bandas sonoras, ya que suya es la música de películas como‘Marie Antoinette’ de Sofia Coppola y ‘Como locos’ de Drake Doremus y de series de televisión como ‘Transparent’.
‘1 0 0 1’ es una suerte de sinfonía dividida en tres grandes partes, la primera y la tercera compuesta de cinco puntos y la segunda de cuatro.
En ’1 0 0 1’, el código binario sobre el que se asienta lo que se llamaba la red de redes, Dustin O’Halloran ha querido realizar, dice, una exploración musical de la naturaleza de la mente humana y contemplar las implicaciones de la inteligencia artificial, planteando preguntas sobre la esencia de la humanidad en un mundo cada vez más entrelazado con la tecnología avanzada.
Para lograr ese fin el compositor ha diseñado para este envolvente nuevo álbum lo que llama una «escucha intencionada» -para ser experimentado como un todo, del mismo modo que nos tomamos nuestro tiempo para contemplar un cuadro o una escultura-, a fin de que el oyente reflexione sobre algunas de las complejas cuestiones filosóficas a las que se enfrenta nuestro mundo
¿Lo logra? A mi entender no. Pero es que yo mí, me, conmigo, soy muy basto y muy poco, por no decir, nada sutil. Lo que sí consigue este disco es presentarse como un trabajo perfecto para la meditación, para mirar los árboles, o el mar, o el cielo, o la lluvia, a través de la ventana de tu cuarto (si tienes la suerte de tener una habitación que te lo permita, y en todo caso siempre queda la calle).
El problema, grave, es que el lenguaje de la música no es un lenguaje natural, por así decir. Esas notas escritas en un pwntagrama por Dustin O’Halloran e interpretadas por el violinista Bryan Senti, un coro de ocho voces , la Budapest Art Orchestra al mando de Roman Vinuesa y
Paul Corley (Sigur Rós) en la producción electrónica, no tienen que significar para el oyente aquello que el compositor quiere señalar. Pero me estoy metiendo en terrenos de filosofía de la música que no me interesan para nada ahora mismo y que, además, este no es el sitio para desarrollar ese tipo de ideas.
Los referentes que se pueden escuchar aquí van desde Steve Reich y Ligeti a Jóhann Jóhannsson y Glass.
Lo importante es que ’1 0 0 1’ de Dustin O’Halloran me funciona como música relajante, meditativa, salvo en la tercera parte que es más bien estresante. En todo caso, un disco que hay que escuchar y disfrutar.
Delein.
Músicos: Dustin O’Halloran (piano); Bryan Senti (violín); Budapest Art Orchestra (director; Roman Vinuesa); Paul Corley (electrónica) Año: 2024 Estilo: Música contemporánea |