‘Imaginary Cycle’, el nuevo disco del pianista alemán Florian Weber es un álbum para oyentes atrevidos, inquietos.
La razón es bien fácil, creo. El pianista se ha hecho acompañar, para dar vida a las cuatro pequeñas suites (‘Opening’; ‘Words’, ‘Sacrifice’, ‘Blessing’), un prólogo y un epílogo que componen ‘Imaginary Cycle´ por un grupo de cuatro bombardinos, un cuarteto de trombones, una flauta y una serpiente o serpentón (es un un rarófono, un instrumento de viento metal que consiste en un tubo cónico alargado con una forma que recuerda a una serpiente y que es un antepasado lejano de la tuba).
Este es un disco de música de cámara contemporánea e improvisada, que el propio pianista denomina ‘comprovisación’, que se refiere a la sinergia inherente de los elementos compuestos e improvisados, mientras que intuición polifónica, un término acuñado por el propio Weber, alude a la capacidad del pianista para desarrollar pasajes de improvisación a partir de un estado mental casi subconsciente. Y es que de esto se trata, de improvisar en plan música que bebe de, entre otra fuentes, de la Escuela de Darmstadt, pero también de la música renacentista.
Es sabido, pero es necesario repetirlo; no toda música improvisada es jazz, y este es, entre otros muchos, un claro ejemplo de ello.
Florian Weber explica en las notas de presentación del disco cómo evolucionó inicialmente el proyecto: «Al principio, Manfred Eicher [productor del disco y jefe del sello ECM] y yo pensábamos sobre todo en imágenes. Paisajes pictóricos y figurativos como puertas de entrada a la exploración musical. Nos describíamos mutuamente imágenes y sonidos y descubríamos similitudes entre nuestros pensamientos. Como si nos estuviéramos describiendo una habitación, el resultado es una atmósfera particular en la que se solapan nuestros dos puntos de vista. Y desde el principio, todo el proyecto se desarrolló junto con él. Comenzó con un enfoque centrado en el piano. Pronto Manfred introdujo la idea de que se unieran otros instrumentos, pero desde lejos. Lontano dijo. Me quedé prendado de ese enfoque e intercambiamos muchas ideas en torno al concepto. Desde el principio propuso añadir un grupo de instrumentos que cubrieran una gama de frecuencias más baja».
‘Imaginary Cycle’ de Florian Weber no es un disco para todos los públicos, pero bien merece una oportunidad. Ouedes descubrir algo inesperado.
Delein.
Músicos: Florian Weber (piano); Corentin Morvan (bombardino); Jean Daufresne (bombardino); Patrick Wibart (bombardino); Vianney Desplantes (bombardino); Lisa Stick (trombón); Sonja Beeh (trombón); Victoria Rose Davey (trombón); Maxine Troglauer (trombón bajo); Anna-Lena Schnabel (flauta); Michel Godard (tuba, serpentón) Año: 2024 Estilo: Música contemporánea |