De tocar en las calles de Roma y moverse en los ambientes underground de la capital italiana a ser una de las bandas más solicitadas en el país transalpino. Todo un logro que denota la calidad que posee esta big band (son 16 músicos) del funk.
‘Saturday night dogs’ es su quinto trabajo tras cuatro discos autoproducidos en su sello Express Yourself Productions., y en él se pueden apreciar los elementos que componen su música: funk, soul, afrobeat y latin jazz. ¡¡Un cóctel fantástico que no se indigesta en ningún momento!!.
Estos ‘funkateers’ italianos están funcionando desde el año 2004 y aunque en Italia han lograda ya un importante reconocimiento fuera de sus fronteras todavía no son excesivamente conocidos. Pero este ‘Saturday night dogs’ debiera ser el inicio de un cambio de rumbo en este sentido, pues Funkallisto demuestran tener un sentido del ritmo envidiable y su música una energía poco habitual. Ellos tocan funk/soul de toda la vida.
El álbum se estructura en cuatro escenarios: la Italia de los ’70, el soul, el groove más funky y las influencias afro. Con estas directrices se mueve el sonido Funkallisto, empezando por el corte que da título al álbum, el uptempo “Saturday Night Dogs” o con el soberbio “Piamose Trastevere” del que se desprenden influencias blaxploitation y de los thrillers italianos de los ’70.
Los ocho temas del disco hacen referencia a sus raíces musiales. Así, el tema que da título al disco y el sensacional ‘Piamose Trastevere’ son un homenaje al cine policiaco italiano de los años setenta, por su lado ‘Darkalabro’ y ‘Rhythm’, donde están acompañados por el Trio Vermelho, reflejan las influencias africanas, mientras que ‘Marcelito el Tropicano’ hace referencia a su lado más tropical.
‘Saturday night dogs’ es un disco muy recomendable para todos aquellos que disfruten el buen funk y el soul poderoso. Y si quieren comprobar lo que acabo de escribir no tienen más que escuchar ‘Piamose Trastevere’ y ‘Marcelito el Tropicano’, a los que se les podría unir ‘The devil’ y ‘Fatebenefratelli (¡vaya inicio: un muro de sonido de los que hacen gozar) sin ningún problema.
Sí, decididamente, la música de Funkallisto debiera romper fronteras.
Q.E.D.
Músicos: Alex de Martino (batería), Francesco Abbatiello (bajo), Peter Crucioli (guitarra), Danilo Desideri (saxo tenor), Matteo Acclavio (saxo barítono), Arystan Petzold (trompeta), Giancarlo Romani (trompeta), Andrea Palombini (trompeta), Giorgia Capovivo (trombón), Martino Onorato (sintetizadores), Emiliano Pari (sintetizadores), Neney Santos (percusión), Gabriele Gagliarini (percusión), Eduardo Vielma (percusión), Martina Fadda (voz) Año: 2017 Estilo: Funk, soul |