El pianista finlandés Iiro Rantala ha sido, a lo largo de su carrera, un músico con una acusada tendencia a la música clásica en su repertorio.
De Bach a Berstein, pasando por Bizet o por Puccini, en sus discos, de manera habitual, pueden encontrarse referencias a eso que, de manera bastante pedante y jactanciosa, se ha venido a denominar ‘música culta’, como si las demás fuesen músicas incultas o analfabetos, sólo destinadas a personas sin criterio.
Ahora, con la edición de ‘Playing Gershwin’, Iiro Rantala parece cumplir un sueño, o una ambición, o un deseo; tocar con una orquesta filarmónica, en este caso la de Bremen, música clásica.
O sea, que en este caso, Rantala ha dejado el jazz un tanto de lado para dar rienda suelta a ese lado más clasicista. No es el primer pianista que hace esto ni será el último.
Lo de Gershwin no deja de ser una coartada, ya que sólo las dos primeras piezas pertenecen a George Gershwin (como no hay piezas cantadas, Ira descansa en esta ocasión); la ‘Rhapsody in blue’ y ‘Porgy and Bess Suite’.
Bien es cierto que aunque solo son dos las piezas del mayor de la Gershwin ocupan casi la mitad de la duración del disco.
El resto de las composiciones, hasta siete, son obras del propio pianista que ya han aparecido en otros discos suyos y que han sido arreglados para orquesta filarmónica de cámara.
En tanto que música clásica moderna, por así decir y aunque parezca un contrasentido, ‘Playing Gershwin’ es un disco que se deja escuchar con agrado y que en modo alguno desmerece la carrera de Iiro Rantala que, cuando vuelva al jazz, seguirá dando alegrías a su muchos seguidores.
Y.M.
Músicos: Iiro Rantala (piano) The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Jonathan Bloxham (director), Anttanen Tikkanen (violín) Año: 2020 Estilo: Música clásica, música moderna |