Jacob Collier sigue entregando metódicamente, a disco por año, los trabajos de su proyecto Djesse, cuyo objetivo final son cuatro álbumes.
Si en el primero exploraba la parte orquestal de su propuesta musical y en el segundo las zonas más eclécticas e íntimas, en este tercero apuesta decididamente por las llamadas músicas urbanas.
Hay soul, funk, R&B, hip-hop y todo tipo de sonidos más o menos modernos. O sea, que adiós a cualquier signo de jazz.
Como en todos sus discos precedentes Jacob Collier lo hace casi todo: la producción, la composición, las mezclas, la grabación, el arreglo y la interpretación.
Y todo en su casa, en su llamada ‘Sala de Música’ de Londres. No es por ello extraño que su debut en el año 2016 llevase por título ‘In my room’.
Ese ‘casi’ es debido a que en estos tres discos el versátil Jacob Collier se hace acompañar de un buen número de artistas.
En esta oportunidad ha contado con vocalistas (instrumentistas no necesita) ce la talla de Daniel Caesar, Jessie Reyez, Kiana Ledé, Kimbra, Mahalia, Rapsody, T-Pain, Tank and The Bangas, Tori Kelly y Ty Dolla $ign, entre otros.
El resultado final es que de las tres entregas este es, en su conjunto, el mejor hasta la fecha (bueno, el que a mí más me ha gustado).
Aunque empieza muy acelerado, cosa que parece que es una marca de la casa, con ‘Count the people’, después parece entrar más en vereda respecto de las músicas con las que trabaja; o sea, que se sosiega un poco.
Y ahí surgen temas bailables, divertidos, amenos, entretenidos, como ‘Time alone with you’ y ‘He won’t hold you’, ambos con unos buenos coros en plan góspel.
Sobre este disco el propio Collier ha dicho que la clave para entender este proyecto es la palabra ‘Espacio’.
El primer volumen, ha señalado, está pensado para capturar un «gran espacio acústico»; el segundo escrito para «un pequeño espacio»; y en ésta tercera entrega la exploración es en dentro del «espacio negativo», ese que comprende lo inexplorado, lo nuevo y extranjero a la tradición.
En todo caso, un disco que merece la pena escuchar para pasar un buen rato.
Vale.
Y.M.
Músicos: Jacob Collier (teclados, guitarras,….); Daniel Caesar; Jessie Reyez; Kiana Ledé; Kimbra, Mahalia; Rapsody; T-Pain; Tank and The Bangas; Tori Kelly; Ty Dolla $ign (voces) Año: 2020 Estilo: Funk, soul, hip-hop |