Discográfica: Membran Distribuidora: Karonte Año: 2016 Estilo: Pop, soul, jazz |
Si en vez de llamarse Jacob Collier se hubiese llamado Juan Palomo, ya sabéis, aquel de ‘yo me lo guiso y yo me lo como’, no nos hubiese extrañado nada. Y es que ‘In my room’ es eso, un yo me lo guiso y yo me lo como. Y dicho todo esto con elmayor de los respetos que nos merece este joven músico.
La cosa es que este joven de 21 trabaja, y mucho, en su habitación, allí se pasa horas, desde la mañana a la noche, en sus propias palabras, aprendiendo, estudiando, conociendo. Y le gusta lo que hace; música. Igual no es un ‘hikikomori’ pero está en el límite.
‘In my room’ es el resultado de tres meses de intenso trabajo en su habituación-estudio y el resultado es… bueno, un disco donde se mezclan muchas y diversas influencias. Para empezar la de Stevie Wonder, pero también, la de Prince, Bobby McFerrin y Mike Oldfield.
Independientemente de cualquier otra valoración, lo cierto es que Jaco Collier demuestra que en esto de la música es un superdotado, hay que saber tocar y programar todo lo que él hace, y cantar con los registros que él lo hace.
De las once canciones que componen el disco ocho están firmadas por Collier mientras que las otras tres son versiones de temas tales como el ‘You and I’ de Stevie Wonder, la popular ‘Flintstones’ –la de los Picapiedras para entendernos-, y el tema que da título al disco, que es una composición de los Beach Boys.
No sé si este chaval es un genio o no (apuesto a que no), pero su capacidad de trabajo, su atrevimiento y su torrente de ideas le auguran un futuro prometedor (siempre y cuando no haga el imbécil él y los que lo rodean; por ejemplo, creerse más de lo que es). Si nos dejan le seguiremos la pista.
Jaun Ez