Remember me, my dear es el cuarto disco que aparece bajo el nombre de Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble.
Aunque esta grabación aparece ahora en este Año del Señor del 2019 no se trata de ningún nuevo registro. Los Catorce temas que aparecen fueron grabados en octubre de 2014 en la iglesia de la colegiata de los santos Pedro y Esteba en Bellinzona (Suiza).
Un alto para el recuerdo: en 1994 apareció en el mercado un disco bastante insólito para aquel entonces. Su título era ‘Officum’ y estaba protagonizado por el saxofonista noruego Jan Garbarek, un hombre que se movía –y mueve- en los límites del jazz (en su vertiente free) y la música contemporánea, y The Hilliard Ensemble uno de los cuartetos vocales más importantes en la interpretación de música antigua que existían en el Reino Unido.
El éxito fue instantáneo.
Después le siguieron ‘Mnemosyne’ (1999) y ‘Officum novum’ (2009), que siguieron gozando del aplauso generalizado de la crítica y el público.
Salvo por ‘Procurans odium’, una canción medieval preservada en el monasterio bávaro de Benediktbeuern , Remember me, my dear no ofrece nada nuevo, nada que no se haya escuchado en sus anteriores discos, ya que todas las composiciones interpretadas están en su anteriores cedés. Esto no es una descalificación del repertorio, ¡nada más lejos de mis intenciones!, sino que es la constatación de un hecho.
Aquí aparecen piezas de Pérotin, Hildegard von Bingen, Guillaume le Rouge, Antoine Brumel, pero también de Komitas, Kedrov y Arvo Pärt, aparte de un par de temas firmados por Garbarek; ‘We are the stars’, basado en la poesía de los nativos norteamericanos (esos que mataban alegremente John Wayne y compañía en el cine) y ‘’Allting finns’, inspirada en un poema sueco.
El repertorio y las interpretaciones que presentan Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble en este Remember me, my dear, al igual que sus anteriores discos, pone de manifiesto que la música antigua y la música contemporánea están más cerca de lo que puede parecer a simple vista (bien pensado esto mismo sucede en todas las artes).
Lamentablemente en el futuro ya no habrá más discos con nuevas obras de este quinteto que era el Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble, ya que el grupo vocal británico dejó de existir al poco de acabar este gira tras cuarenta años de existencia.
Sin embargo, es posible que la discográfica edite en el futuro nuevas grabaciones del ciclo Officium-Mnemosyne-Officium Novum-Remember Me, My Dear, ya que las grabaciones de sus conciertos fueron bastante frecuentes.
Q.E.D.
Músicos: Jan Garbarek (saxo soprano); David James (contratenor); Rogers Covey-Crump (tenor); Steven Harrold (tenor); Gordon Jones (baritono) Año: 2019 Estilo: Jazz |