Con el Requiem de Johannes Ockeghem (1420-1497), finalizamos la serie de músicas de réquiem que en www.distritojazz.com hemos dedicado a los miles de fallecidos por el coronavirus Covid-19 (a.k.a. Peste china).
En esta oportunidad no damos ninguna cifra ya que, como las mentiras, medias verdades, ‘fake news’ y todo el arsenal mediático de desinformación del gobierno y sus tentáculos, resulta prácticamente imposible saber con certeza cuantas personas han fallecido por la epidemia de origen chino. Pero según las fuentes más fidedignas la cifra total cuando todo acabe, si es que acaba algún día, superará las 50.000 personas, hombres y mujeres con nombres y apellidos, con familias, con pasado y futuro, que murieron solas. Hoy los perros no mueren así. Pero aquí no estamos para escribir sobre eso.
El Requiem de Ockeghem es considerado como la primera misa de difuntos que se ha escrito, o al menos la primera que se conserva, ya que la que escribió el compositor francés Dufay se ha perdido.
Compuesto originalmente para el funeral del monarca francés Carlos VII en 1461, también se interpretó en el funeral del rey Luis XI en 1483. Ockeghem estuvo al servicio de tres reyes, a los dos mencionados, a los que sobrevivió, y a Carlos VIII.
La versión que aquí presentamos, la grabada por el Ensemble Organum, creado y dirigido por Marcel Pèrés, es la que los especialistas en estas cuestiones consideran que es la obra de referencia.
La interpretación de esta obra de Johannes Ockeghem , grabada bajo estrictos criterios históricos en el Gran Refertorio de la Abadía de Fontevraud (Rancia) en noviembre de 1992, coincide probablemente con la liturgia de la época.
Una de las cuestiones más llamativas de este réquiem es la pureza y la piedad que desprende. Frente a los réquiems de Berlioz o Verdi, llenos de trompetería y grandilolcuencia, o incluso el de Fauré y el de Mozart -como sepuede apreciar tanto en el de Harnoncourt como en el de Brüggen-, que tienen un componente, digamos, laico, la obra de Ockeghem aparece como una composición íntima y creada por un creyente en la fe en Dios y la resurrección tras la muerte. Es lo que tiene tener fe y creer.
Este Requiem de Johannes Ockeghem grabado por el Ensemble Organum y dirigido por Marcel Pèrés se muestra como una obra indispensable.
Músicos: Ensemble Organum, Marcel Pérès Año: 1993 Estilo: Música clásica, réquiem |