Al cantante José James el jazz empieza a quedarle lejos, se diría que, rememorando el título de uno de los primeros libros de Fred Vargas, lo suyo parece ser “Huye rápido, vete lejos”, o así se puede entender su trayectoria a la luz de su último trabajo ‘Lean on me’.
Este más que notable disco, que no llega a sobresaliente, es una homenaje (tengo mis dudas de que sea una reivindicación) al cantante y compositor Bill Withers. Las doce canciones que componen el álbum están firmadas por el compositor de ‘Ain’t No Sunshine’.
El estilo musical que lo ha llevado a la fama, esto es, el jazz, está levemente presente en algunos cortes de este ‘Lean on me’, pero lo que sobre sale es, sobretodo, una buena mezcla de soul y R&B, terrenos en los que James se mueve con soltura como ya dejó claro en ‘The Dreamer’ (2008) y ‘Blackmagic’ (2010).
Este cantante originario de Mineápolis, pero residente en Nueva York, tiene un especial gusto y delicadeza por rendir tributo a sus grandes influencias, como se pudo apreciar en ‘Yesterday I Had The Blues’ (2015) donde cantaba algunas de las grandes canciones que popularizó Billie Holiday.
Para su octavo trabajo José James ha recogido algunas de las mejores composiciones realizadas por Bill Withers a los largo de los ocho discos que editó entre 1971 y 1985. Entre las doce canciones seleccionadas están canciones como ‘Use Me’, ‘Ain’t No Sunshine’, ‘Hello Like Before’ o ‘Lovely Day’, que James interpreta junto a Lalah Hathaway, o el tema que da título al disco. Sí, es muy difícil hacer un disco malo con un material tan bueno.
O sea que sí, que ‘Lean on me’ se escucha de manera muy agradable y tenerlo en la discoteca (sea lo que sea esto ahora) no le va a hacer ningún daño.
Q.E.D.
Músicos: Jose James (voz), Pino Palladino (bajo), Kris Bowers (teclados), Brad Allen Williams (guitarra), Nate Smith (batería). Músicos invitados: Lalah Hathaway (voz), Dave McMurray (flauta), Takuya Kuroda (trompeta), Lenny Castro (congas), Marcus Strickland (saxo tenor) Año: 2018 Estilo: Soul |