De ‘A lover was born’ el segundo disco en solitario del cantante Kelly Finnigan se podría decir aquello que se decía de una cierta historia de amor; que es «homérico ».
Desde que dejó este mundo el gran Charles Bradley no había vuelto a escuchar a un cantante de soul con tanta intensidad y vigor. Todas y cada una de las once canciones que componen este formidable disco son una pequeña joya.
Ya sea en los ritmos rápidos, ya sea en las exquisitas baladas, todo en ‘A lover was born’ suena lleno de pasión y verdad, en buena medida gracias a la poderosa, expresiva, cruda y terrenal voz de Kelly Finnigan.
En las canciones de este imprescindible disco se aprecian influencias como las de Isaac Hayes (‘Be Your Own Shelter’) de Northern Soul como ‘Get a Hold of Yourself’ o ‘Chosen Few’. La versión Deep Soul de Finnigan queda plasmada con brillantez en ‘Walk Away from Me’ y ‘Love (Your Pain Goes Deep)’, mientras que el ‘boom bap’ impregna los temas más duros como ‘His Love Ain’t Real’ y ‘Cold World’. Canciones más lentas como «Let Me Count the Reasons», la emotiva ‘All That’s Left’ y la conmovedora ‘Count Me Out’, que cierra el álbum, muestran el lado honesto y tierno que se ha convertido en la tarjeta de visita de Finnigan.
Los coros de inspiración gospel, las exuberantes teclas y las atrevidas secciones de metal dan al disco energía y profundidad emocional. La producción de Finnigan logra un equilibrio entre las texturas vintage y los arreglos modernos, tendiendo un puente entre el soul nostálgico y los paisajes sonoros contemporáneos.
En fin, que este ‘A lover was bor’ justifica por si solo muchas horas (¡demasiadas!) de haber escuchado música mediocre. Así de bueno es.
Un poco de contexto para saber quién es Kelly Finnigan, un hombre conocido por los amantes del soul de la costa oeste y del medio oeste, de sellos como como King, Curtom, Dakar y Bodie Recording Company y que es el líder The Monophonics, con los que ha grabado dos discos.
Además de cantante Finnigan también ejerce de productor y su labor está detrás de grupos como The Ironsides, Alanna Royale y The Sextones.
Uno de los mejores discos de soul de este Año del Señor de 20204.
Delein.
Músicos: Kelly Finnigan (voz) Año: 2024 Estilo: Soul |