Al multifacético Lance Ferguson (The Bamboos, Rare Groove Spectrum, Machines Always Win, Menagerie, The Ferguson Rogers Process) le apetecía componer y grabar la banda sonora de una película. Y con «L’Océan de toi» lo ha logrado.
Y no le ha salido nada mal con esos sonidos de funk cinematográfico lánguido y exótico lounge onírico, que quieren evocar la atmósfera brumosa y soleada de la película.
Siguiendo la estela de Jazz Sabbath y su «The 1968 Tapes» este creador australiano ha inventado una historia para justificar, y, se supone, proporcionar un mayor interés respecto de la edición del disco.
Como Ferguson y su equipo se lo han currado, transcribo lo que han escrito sobre la existencia de la película:
«El thriller romántico L’ocean de toi fue la ópera prima del enigmático director francés Leroi Alarie, que se creía perdida para siempre, pero recientemente se desenterró una copia en 35 mm que, tras numerosas peticiones y largas negociaciones, ha accedido a estrenar.
Antes de su restauración y posterior reestreno, Alarie (ahora de 69 años) le encargó personalmente a Ferguson que compusiera música completamente nueva para la película, ya que la banda sonora original nunca fue del agrado del autor, improvisada en aquel momento con un mosaico de piezas de la biblioteca de sonido que le impusieron los productores para ahorrar dinero. Tuvo tantos conflictos con los productores durante el rodaje y la edición que, al terminar la película, se llevó la única copia terminada existente y se negó a estrenarla. La versión del director, recién restaurada y de 107 minutos de duración, restaura su visión original con extensas secuencias de sueños impresionistas y planos generales de situación.
La existencia de la película ha sido durante mucho tiempo objeto de especulación y rumores entre los aficionados al cine francés, sin duda alimentados por los recuerdos del elenco y el equipo que trabajaron en la producción en aquel momento, quienes (en varios casos) creían que se trataba de una obra maestra en ciernes y se mostraron incrédulos cuando nunca se estrenó.
La trama gira en torno al romance de verano entre los protagonistas Alina (Louise) y Laurent (Montagne) en el ficticio pueblo turístico de Ville de Paix, cuando la repentina y misteriosa desaparición de este último sumerge la historia en una narrativa más oscura y siniestra.
Se sabe poco del reparto original ni de la actriz principal, Kate Louise (que aparece en el póster de la película), ya que, como es bien sabido, Alarie insistió estrictamente en utilizar únicamente actores desconocidos, a menudo descubiertos en la calle o a través de amigos. Que se sepa, ningún miembro del reparto ha actuado en películas posteriores. La otra estrella de la película es la impresionante isla de Île Sainte-Marguerite, donde se rodaron las numerosas escenas de playa y océano de la película a finales del verano de 1980».
Tiene todo lo que tiene que tener una historia de este tipo.
Más allá de todo eso, la música propuesta por Lance Ferguson para su «L’Océan de toi», merece ser disfrutada y muestra que este polifacético músico es uno de los más destacados de la escena musical australiana.
Delein.
Músicos: Lance Ferguson (teclados, guitarras) Año: 2025 Estilo: Música popular |