El compositor Max Richter (Hamelín, Alemania. 1966) es una de las figuras más destacadas de la música contemporánea, en su negociado minimalista.
De Richter no sería ocioso señalar que es una suerte de compositor estajanovista, ya que compone, y graba, para teatro, ópera, ballet y cine además de producir y colaborar en la grabación y presentación de otros artistas.
Una de las obras que más popularidad le ha dado fue el arreglo que hizo para la archifamosa ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi que lanzó al mercado con el título de ‘Recomposed’ (Recompuesto).
Ahora, pasados diez años de aquel proyecto, vuelve sobre la misma obra de Vivaldi y les da una nueva vuelta de tuerca y las titula ‘The Four New Seasons’ (Las nuevas cuatro estaciones).
A ver; lo que hace Max Richter es escoger algunos de los mejores fragmentos –no toda la obra como en su anterior propuesta vivaldiana- de esa obra creada en 1721 y adaptarlas a la estética de la música minimalista.
Y el resultado es muy entretenido, muy fácil de escuchar y de disfrutar (algunos podrán decir que demasiado fácil). Como el bueno de Vivaldi fue cura se podría hablar de un ‘aggiornamento’ de su obra por parte del compositor alemán.
En esta re-imaginación Max Richter mezcla dos mundo, en principio, antagónicos; instrumentos originales del siglo XVII y sintetizadores, fundamentalmente Moog de los años setenta («el equivalente de los Stradivarius», en palabras del compositor alemán), para crear, según su responsable «un sonido más descarnado, más punk rock».
Para dar forma a su propuesta el creador alemán se ha rodeado de la Orquesta Chineke, fundada por Chi-chi Nwanoku en 2015, Chineke es la primera orquesta de Europa con una mayoría de músicos negros y étnicamente diversos (lo cual, a nivel sonora da completamente igual, pero a nivel de mercadotecnia funciona muy bien) y de la solista americana Elena Urioste.
Vale.
Músicos: Max Richter (teclados); Elena Urioste (violín); Orquesta Chineke Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |