In C (En Do) del compositor Terry Riley es una de las composiciones fundamentales del movimiento minimalista y la violonchelista Maya Beiser acaba de grabar una versión de esta obra que sólo puede calificarse de muy buena.
‘In C’ se estrenó en el San Francisco Tape Music Center en Noviembre de 1964 a cargo de un grupo de músicos amigos de Ryley entre los que se encontraban Steve Reich, Jon Gibson, Pauline Oliveros, Stuart Dempster y Morton Subotnick; y desde que se editó por primera vez en disco en 1968 ha sido grabada en multitud de ocasiones por los más diversos músicos, desde creadores estrictamente contemporáneos a grupos africanos, no hay que perderse la que grabaron en Malí, o agrupaciones hindúes.
Y en toda ellas el resultado es magnífico, como el caso que nos ocupa.
Salvo por unas breves pinceladas de percusión en algunos momentos, este ‘In C’ está grabado sólo con el violonchelo de Maya Beiser, para lo cual ha tenido que regrabar en varios ocasiones las partes en las que se compone la obra de Riley.
Posiblemente para facilitar su escucha, y, creo, es una buena decisión, la composición se ha dividido en diez partes, que muestra toda la riqueza que atesora esta obra.
Esta no es la primera vez que Maya Beiser se enfrenta con ‘In C’, ya que en el año 2001 grabó esta misma pieza pero con el grupo Bang on a Can.
Una nota ‘In C’. Se trata de una obra con una partitura muy simple, que cabe en un folio, en la que hay una libertad enorme para improvisar, lo que facilita que cada vez que se interpreta pueda convertirse en una obra distinta. ‘In C’ consta de 53 motivos musicales cortos y numerados, que duran entre medio tiempo y 32 tiempos; cada frase puede repetirse un número arbitrario de veces a discreción de cada músico. Las instrucciones de interpretación indican que el conjunto musical debe intentar tocar con una diferencia de dos o tres motivos entre sí. Los motivos deben tocarse en orden, aunque algunos pueden saltarse.
El fallecido contrabajista Stefano Scodanibbio, que trabajó en numerosas ocasiones con Riley y fque juntos ofrecieron un concierto inolvidable en Donostia en el año 2000 , explicaba que lo ideal es que la duración se sitúe en torno a la hora o, como mucho, una hora y diez minutos.
En cuanto a la violonchelista estadounidense Maya Beiser (nacida en Gazit, Israel, el 31 de diciembre de 1963, de padre argentino y madre francesa) hay que señalar que es una de las intérpretes más destacadas de música minimalista, y en este disco lo demuestra ampliamente.
Terry Riley ha dicho de esta grabación que es «asombrosamente bella», y que «el conjunto fluye naturalmente y su sonido de violonchelo resulta cálido y poderoso».
Delein.
Músicos: Maya Beiser (violonchelo); Shane Shanahan (percusión); Matt Kilmer (percusión) Año: 2024 Estilo: Música contemporánea |