Ocho años ha tardado la saxofonista noruega Mette Henriette en editar un nuevo disco, este ‘Drifting’ tras su prometedor debut en el año 2015 con un disco doble de título homónimo a su nombre.
Mette Henriette es una de esas artistas multidisciplinarias ya que además de la música trabaja como escenografa, diseñadora de iluminación y coreógrafa para aquellas obras pensadas y desarrolladas para los escenarios y la pantalla.
Esa labor interdisciplinar le ha permitido trabajar con artistas, como Marina Abramovic, Hege Haagenrud, Darkside, Radik Tyulyush, CocoRosie y Valgeir Sigurdsson, entre otros.
‘Drifting’ es un disco de música contemporánea donde el jazz sólo hace acto de presencia en la evidente, a mi entender, influencia del saxofonista Jan Garbarek enn la manera que tiene de abordar algunas piezas la saxofonista.
Las quince piezas que componen el disco, donde salvo cuatro de ellas, el resto no pasa de los dos minutos de duración, tiene en la música minimalista sus referentes.
Esta brevedad de las piezas les da un aire de esbozos, de bocetas, como de bagatelas atrapadas en el momento. El título es ya indicativo de la fluidez de estas composiciones.
Para este segundo disco Mette Henriette se hace acompañar por el pianista sueco Johan Lindvall, que ya participó en su primer disco, y la violonchelista austriaca Judith Hamann.
Henriette cuenta con la colaboración del pianista sueco Johan Lindvall, que también participó en el primer disco de la saxofonista
Con todos estos mimbres no ha de extrañar que el resultado final de este ‘Drifiting’ se una música de temperamento erudito y ánimo reflexivo, llena de atmósferas serenas.
Cuando editó su primer trabajo en esta misma web se escribió lo siguiente al respecto: «Estamos ante musica no muy fácil pero que atrapa e intriga al oyente. Una musica que se hace querer a cada escucha y que necesita de tiempo para poder ser disfrutada en toda su medida».
Y esto mismo se puede afirmar ahora sin temor.
Hay que darle una oportunidad de escucha a Mette Henriette y su ‘Drifting’
Pues eso.
Músicos: Mette Henriette (saxo tenor); Johan Lindvall (piano); Judith Hamann (violonchelo) Año: 2023 Estilo: Música contemporánea |