La primera vez que escuché al cantante Michael Kiwanuka hace de esto ya como muchos años, me pareció que ese hombre estaba destinado, cuando menos, a cantar grandes canciones (lo de marcar una época no es tarea fácil ya para nadie).
Y, para que engañarme, no me he equivocado, y la prueba es su nuevo disco, ‘Small Changes’, que aparece cinco años después de ‘Kiwanuka’, con el que ganó el Mercury al Mejor Disco Británico en 2020, los premios de la industria musical británica.
En todo caso, y a lo que estamos, de ‘Small Changes’ se puede decir y se dice que es un exquisito retorno de este cantante que ya tiene 37 años y dos hijos (todos nos hacemos mayores)
Si has seguido la carrera de Michael Kiwanuka a través de los años olvídate de cambios drásticos, no digamos ya revolucionarios, en su forma de hacer, pues el mismo te lo advierte ya en el título,’ Small Changes’ (Cambios pequeños), que a la larga son los que verdaderamente tienen valor.
Este es un disco íntimo, a pesar de algunos orquestales, pero lo que luce más, aparte de la voz del cantante inglés, son esas guitarras acústicas y el fino acompañamiento de una sobresaliente sección rítmica, así como unos coros muy bien colocados.
En las once canciones del álbum hay tiempo para (casi) todo, como lo demuestra en ‘Lowdon (part I)’ y ‘‘Lowdon (part II)’, donde aparecen unas guitarras eléctricas sacadas de los mejores Pink Floyd (si te recuerdan a ‘Shine on your crazy diamond’ no te extrañes).
En esta estupenda colección de canciones destaca, para mi gusta, el tema que cierra el disco ‘Four long years’, que es una de esas canciones de low soul que te deja en el sitio. Un pequeña gema para disfrutar.
No te vas a arrepentir ni un poco si te dejas llevar por las canciones de este nuevo disco de Michael Kiwanuka.
Delein.
Músicos: Michael Kiwanuka (voz, guitarra) Año: 2024 Estilo: Soul |