El segundo Requiem en memoria de los fallecidos por la peste china (a.k.a. coronavirus Covid-19) es una de las mejores versiones historicistas de la Misa de Réquiem en re menor, K. 626, la dirigida por Nikolaus Harnoncourt con el Concentus Musicus de Viena, la agrupación fundada por él mismo en 1953, y el Coro Arnold Schönberg grabado en el año 2004.
Nikolaus Harnoncourt, nacido Johann Nikolaus Harnoncourt (Berlín, Alemania, 6 de diciembre de 1929 – St. Georgen im Attergau, Austria, 5 de marzo de 2016), conde de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzag, fue uno de los más destacados directores alemanes del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y fue uno de los más destacados especialistas en la obra de Wolfgang Amadeus Mozart.
Nikolaus Harnoncourt ha descrito en alguna ocasión el Réquiem de Mozart como «una confrontación intensamente personal, aterradora y conmovedora en el caso de un compositor que normalmente mantuvo su vida y experiencia divorciadas de su arte en un grado sorprendente”.
Esta versión que aquí traemos, interpreta el Requiem de la edición de Franz Xaver Süssmayr en la moderna revisión de Franz Beyer, está interpretado en sus voces solistas por la soprano alemana Christine Schäffer, la mezzosoprano argentina Bernarda Fink, el tenor austriaco-estadounidense Kurt Streit y el bajo-barítono canadiense Gerald Finley.
De esta interpretación de Nikolaus Harnoncourt se ha escrito, y aquí no tenemos más que añadir, que « es, como de costumbre en él, una sacudida descarnada, intensa, profundamente emotiva y desgarradora, de contrastes impactantes».
Vale.
Músicos: Nikolaus Harnoncourt (director); Christine Schäffer (soprano); Bernarda Fink (mezzosoprano); Kurt Streit (tenor); Gerald Finley (bajo-barítono); Concentus Musicus de Viena; Coro Arnold Schönberg Año: 2020 Estilo: Música clásica |