Al cantautor Ondara le conocimos hace tres años cuando debutó con el muy loado ‘Tales Of America’ (entonces firmó su disco con las iniciales de su nombre J.S.) y ahora vuelve con el que es su segundo disco ‘The Spanish Villager’ -es cierto que entre medio su discográfico editó su primer trabajo con el añadido de cinco canciones más que se quedaron fuera en su momento, pero eso, es sabido, es una cuestión de negocios de la discográfica y no un asunto del artista.
‘The Spanish Villager No:3’, que se podría traducir algo así como ‘El aldeano español’, está a la altura de su primer disco y, en buena medida, lo supera, cuestión esta unida al mayor presupuesto para su grabación –aunque más dinero no significa mejores canciones, claro (y si no que se lo pregunten a The Rollin Stones, U2 o Beyoncé).
Lo del título requiere una –breve- explicación; resulta que en complicado momento de su vida (justo, el de la pandemia) Ondara se enteró de que en España hay una ciudad con su apellido, un nombre tradicional de su tribu en Kenia, situada en Alicante, y de ahí a crearse un personaje ficticio que le ayudara a pesar ese mal momento había un paso.
A partir de ese personaje de ficción ha escrito una novela gráfica (ahora es así como se llama a los tebeos de toda la vida)
Y es que no hay que olvidar que Ondara es nigeriano y que ahora mismo reside en Minneapolis gracias a un ‘green card’, ese documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense. Quienes la disfrutan tienen derecho a residir y trabajar en el país legalmente, y, por lo tanto, a vivir con cierta seguridad y que la ‘migra’ no les persiga como a ratas.
En las canciones que componen este ‘The Spanish Villager No:3’ se aprecian evidentes influencias de artistas como Bob Dylan, Fleetwood Mac y, en general, a la llamada ‘música americana’, esa que bascula entre el rock, el country y el blues.
De ‘The Spanish Villager No:3’ sólo se puede decir que se disfruta mucho y bien y que vuelve a poner de manifiesto que Ondara es uno de los músicos más destacados de la actualidad en su género (musical).
Sin duda, ‘The Spanish Villager No:3’ bien merece la pena ser escuchado y disfrutado.
Vale.
Músicos: Ondara (voz, guitarra); Mike Viola (bajo eléctrico, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, percusión, sintetizadores, teclas, coros); Taylor Goldsmith (guitarra eléctrica, coros); Griffin Goldsmith (batería, percusión, coros); Sebastian Steinberg (bajo); Jeremy Stacey (batería); Jonathan Harvey (bajo); Robert Mangano (guitarra eléctrica); Jared Elioseff (bajo, teclados); Tim Kuhl (batería); Dayton Brock (guitarras, piano); Tarek Abdelqader (batería); Lauren Anderson (bajo); Aaron Levin (saxofón); Jeremy Ylvisaker (guitarra eléctrica, piano); Alexander Young (batería); Adam Wozniak (bajo); Victor Indrizzo (batería, percusión); Joey C. Hays (batería) e Ian Allison (bajo). Año: 2022 Estilo: Música popular |