Detrás de Paradise Cinema se encuentra el multi-instrumentista británico Jack Wyllie, a quien los aficionados al jazz más atentos lo reconocerán como uno de los miembros del dúo Portico Quartet.
Además del jazz Wyllie tiene otros muchos intereses musicales como demuestra su participación en el trío Szun Waves, dedicado a la electrónica experimental; y en este proyecto más individual que es Paradise Cinema y del que acaba de lanzar su segundo disco que lleva por título ‘Returning, dream’.
De este nuevo álbum de Paradise Cinema se puede decir que es un disco incatalogable en la medida en la que hay jazz, en su lado free (aquí ‘Phyton’), ambient, músicas étnica de origen africano, con especial incidencia en el mbalax proveniente de Senegal y Gambia (a las que prestó muy especial atención en su primer disco) y mucha música electrónica.
Y si es incalificable es porque ninguno de estos estilos predomina el uno sobre el otro y lo que podría haber sido un batiburrillo de músicas más o menos entremezcladas, se convierte en las manos de Jack Wyllie en una propuesta subyugante y cautivadora.
Al igual que en su disco de debut, de título igual al nombre del grupo, Jack Wyllie está acompañado por el batería australiano Laurence Pike y los músicos senegaleses Khadim Mbaye y Tons Sambe que le aportan la parte más natural a los sonidos electrónicos que propone Jack Wyllie.
Desconozco, y además da igual, si con el nombre de Paradise Cinema Jack Wyllie quiere rendir algún tipo de homenaje a la película dirigida por Giuseppe Tornatore, pero lo cierto es que con ‘Returning, dream’ el músico británico presenta uno de los discos más sugestivos de lo que va de este Año del Señor de 2024.
No dejes pasar este disco.
Delein.
Músicos: Jack Wyllie (teclados, programaciones); Laurence Pike (batería); Khadim Mbaye (percusión) Tons Sambe (percusión) Año: 2024 Estilo: Electrónica, ambient, |