El compositor y pianista Philip Glass acaba de publicar Philip Glass Solo un disco que recoge siete de sus más emblemáticas temas interpretados por él mismo.
Este disco lo pudo grabar Glass, que tiene 87 años recién cumplidos (nació un 31 de enero de 1937), gracias a (o causa de, según se mire) la pandemia del CoVid-19, que tantas muertes, dolor, angustia y ansiedad provocó en el mundo durante un par de años, entre el 2020 y el 2022, aunque todo parezca ya muy lejano), ya que el encierro en los hogares que aquello supuso le permitió tocar su querido piano de cola Baldwin –el mismo que había tocado en su álbum de 1989 ‘Solo Piano’ y donde ha compuesto la totalidad de su obra, y volver a algunas de sus antiguas composiciones.
Antes de seguir y darle la palabra al propio compositor para explicar este disco, hay que decir que es muy bueno, y que los 16 minutos de ‘Mad rush’ son una maravilla. Esta pieza fue compuesta en 1979 originalmente titulada ‘Part Four’, y formaba parte de una coreografía de Lucinda Childs. Esta versión que aquí se escucha dura hasta tres minutos más que en su versión original.
El disco se completa con ‘Opening’, el primer movimiento de su álbum de 1982 ‘Glassworks’, cuarto de sus ‘Metamorphosis’ (falta la cuarta) que compuso en 1988 para una versión teatral de ‘La metamorfosis’ de Kafka, y el álbum se completa con ‘Truman Sleeps’ el tema principal de la película ‘El show de Truman’ y de la que el oriundo de Baltimore (Maryland, USA) fue su compositor.
Dice Philip Glass: « Este disco es a la vez una cápsula del tiempo de 2021 y una reflexión sobre décadas de composición y práctica. En otras palabras, un documento sobre mi pensamiento actual sobre la música. También está la cuestión del lugar: este es mi piano, el instrumento en el que se escribió la mayor parte de la música. También es la misma habitación en la que he trabajado durante décadas, en medio de la energía que me ha aportado la ciudad de Nueva York».
Y continúa explicando: «Llevaba prácticamente medio siglo de gira, pero de repente, por primera vez en años, tuve tiempo para tocar el piano. Cuando pienso en mi música anterior, ya no escribo música así, así que siento curiosidad por la persona que la escribió. Yo ya no soy esa persona. Todos cambiamos, es inevitable. Ya no soy esa persona ni como compositor, ni como intérprete, ni siquiera como oyente».
Lo puede decir más alto pero no más claro.
A mi humilde modo de entender ‘Philip Glass Solo’ es uno de los mejores discos de Philip Glass en los últimos años y, yendo un poco más lejos y acaso un tanto hiperbólico, se puede considerar su disco más personal de toda su trayectoria.
Un nota final; la portada del disco es la reproducción de un estudio al óleo sobre masonita que el pintor puertorriqueño Luis Álvarez Roure realizó en 2016 para un retrato más grande, y que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsonianiano de Washington D. C.
Músicos: Philip Glass (piano) Año: 2024 Estilo: Música contemporánea |