El country and western es una de esas músicas (junto con la ópera, por ejemplo) de la que cualquier persona en su sano juicio debe mantenerse lo más alejada posible.
Como dijo uno que yo me sé pero que no voy a mencionar para guardar aquello del secreto profesional y tal, el country huele a choto, a ternero, a vaca y establo que hay que limpiar. Ciertamente quien dijo esto era (es) un tipo de izquierdas y ya se sabe que esta música de vaqueros americanos, de cowboys blancos, heterosexuales y wasp, está considerada como una música de (ultra)derecha –a pesar de los intentos de hacer también un country de izquierdas, que los ha habido.
Pero (casi)todo tiene una excepción, y esta música no iba a ser una excepción.
En febrero del año 1962 el gran Ray Charles puso en el mercado ‘Modern Sounds In Country And Western Music’ un disco dedicado a la músico country and western. Su edición tuvo un impacto brutal; vendió millones de copias, alcanzó los puestos más destacados en las listas de música y recibió todos los parabienes de la crítica.
La importancia no ese disco no reside sólo en que fue uno de los grandes hitos en la carrera de Charles, sino, y esto es lo importante, es que fue el primer disco de country and western grabado por un músico negro. Año 1962, en pleno lucha por los derechos civiles de los negro anglosajones.
Los doce temas originales que aparecieron en el disco eran todas ellas baladas del repertorio de artistas como Hank Williams, Eddy Arnold, Floyd Tillman y Don Gibson, entre otros luminarias de este estilo tan gringo.
De alguna manera el cantante de Georgia hizo algo de trampa en tanto que edulcoró mucho la música a base de orquestas de cuerdas y unos fabulosos coros muy cercanos al soul-gospel. Y, claro, así no hay quien se resista.
En este disco se encontraba ‘I Can’t Stop Loving You’ que fue uno de los grandes éxitos del cantante ciego.
El éxito de ‘Modern Sounds In Country And Western Music’ fue tal que en octubre de ese mismo año 1962 Ray Charles editó un segundo volumen de canciones con un planteamiento similar al primer disco.
El éxito de ventas no fue el mismo pero la música que contiene es tan buena como el de la primera edición.
Delein.
Músicos: Ray Charles (voz, piano) Año: 2024 Estilo: country and western |