Músicos: Robert Glasper (piano, teclados), Casey Benjamin (saxos, voz), Derrick Hodge (bjao), Mark Colenburg (batería) Discográfica: Blue Note Distribuidora: Universal Año: 2016 Estilo: Soul, funk, jazz |
El pianista Robert Glasper, uno de los más notorios músicos de su generación y ganador de varios e importantes premios en el ámbito del jazz, ha decidido abandonar temporalmente esta música y dedicarse a otras sonoridades negras (los cínicos de lo políticamente correcto dirían ‘afroamericanas’), fundamentalmente soul y funk, con algunos desvíos hacia el pop en su nuevo disco ‘Artscience’.
Si me pongo algo asi como heterodoxo podría decir que Glasper hace lo que hizo hace muchos años Herbie hancock con sus Headhunters (o llevándolo todo más al extremo lo que hizo Miles Davis en su etapa más eléctrica), pero no, ya que el pianista de Houston entra de lleno en los terrenos del soul y el funk, aunque por momentos recuerde en su música de donde viene, caso de sus solos en ‘No one like’ y ‘Tell me a bedtime story’.
Salvo el tema que cierra el disco, una versión del ‘Human’ de Jimmy Jam y Terry Lewis, las otras once canciones son composiciones de todos los miembros de la banda, ya sean conjuntamente o por separado, con una importante presencia tanto de Glasper como de Casey Benjamin, que ejerce de algo asi como co-líder de la banda.
En ‘Artscience’ hay evidentes influencias del soul vocal de los setenta, como se puede apreciar en ‘Day to Day’, que trae a la memoria a los Isley Brothers, y ‘Written In Stone’ es un tema que recuerda a los primerizos Police.
‘Artscience’ no es un mal disco, pero tampoco bueno, ni tan siquiera es sorprendente o llamativo, ya que no hay nada que verdaderamente llama la atención, salvo el hecho de que un músico de jazz se haya metido, por enésima vez, en los mundos del soul y el funk. Por cierto, que cuando canten lo hagan de verdad, entregándose y no pareciendo que van a la oficina.
Y sí, me gusta que los jazzmen crucen fronteras musicales, pero que lo hagan bien, con entrega y no sólo con sus amplios conocimientos musicales.
Jon Liar