Músicos: Sarah McLachlan (voz, guitarra acústica, teclados, piano, ukulele), Pierre Marchand (batería programada, teclados, piano), Conner Molander (bajo, palmas, guitarra, harmonium, voz), Devon Portielje (palmas, guitarra, guitarra acústica, voz), Dylan Phillips (palmas, batería, voz), Yves Desrosiers (guitarra eléctrica, ukulele), Isaac Symonds (bajo, palmas, batería, voz), Jérome Beaulieu (piano), William Cote (batería), Philippe Leduc (contrabajo), Vince May (trompeta), Michel Pepin (guitarra), Ashwin Sood (batería, percusión), Emmylou Harris (voz), Martha Wainwright (voz), Deyan Pavlov (director de orquesta), Bulgarian Symphony Orchestra Orchestra Discográfica: Verve Distribuidora: Universal Año: 2016 Estilo: Villancicos |
La Navidad es ese tiempo cristiano en el que se celebra el nacimiento de Cristo, del que (casi) todo el mundo se avergüenza (miren los adornos de las calles y después me dicen) pero del que parece que nadie puede prescindir (vean como los alcaldes y demás por muy ateos y agnósticos que sean se apresuran a adornar sus calles con luces para celebrar tales fechas).
Una de las características fundamentales de la Navidad son los villancicos, esas canciones ñoñas e insufribles que se vienen cantando desde hace siglos. Cuando llega la Navidad es raro la discográfica que no edita un disco con ese tipo de canciones, y los músicos que se tienen por tales no se han resistido nunca a hacer una versión de alguno de los villancicos más populares y famosos.
Este año el disco de villancicos es el protagonizado por la cantante canadiense Sarah McLachlan y lleva por título ‘Wonderland’ y sólo se puede decir una cosa: es bueno, muy bueno, tanto que es uno de los mejores que he escuchado este año. Y no, no me estoy volviendo blando ni ñoño, porque las interpretaciones que hace esta mujer son de un contenido y una sensibilidad desarmante.
Este es el noveno álbum a su nombre de Sarah McLachlan y el segundo que graba con temática navideña, ya que en 2006 editó ‘Wintersong’ con una temática similar.
Son once canciones, la mayoría tradicionales, en las que McLachlan transmite esa melancolía y tristeza que encierran las Navidades y lo hace con temas como ‘Angels We Have Heard on High’ (que es la versión del célebre villancico francés ‘Les Anges dans nos campagne’), ‘Away in a Manger’, ‘O Come All Ye Faithful’ que es la manera en que los anglosajones llaman al ‘Adeste Fideles’, Go Tell It on the Mountain’ el tema gospel que no podía faltar y que lo hace ‘a capella’ y ‘O Holy Night’ con el que se cierra el disco.
Entre los temas no tradicionales se encuentran el ‘The Christmas Song’ de Mel Tormé, que abre excelentemente el disco; ‘Let It Snow’ la popular canción del letrista Sammy Cahn y el compositor Jule Styne, y ‘White Christmas’ de Irving Berlin, en una versión muy minimalista y muy jazzística.
Repito: ‘Wonderland’ de Sarah McLachlan es un disco lleno de buena música y es uno de los mejores de este año 2016 que ya se acaba. Pasen unas buenas Navidades musicales con este excelente cedé.
J.M.P.R.