En el año 2004 el guitarrista John McLaughlin en compañía de su grupo Shakti ofreció uno de esos conciertos que sólo pueden calificarse de inolvidables, no ya sólo por la música sino por las circunstancias en las que se produjo; cayo un breve simulacro de lo que debe ser un diluvio.
Los pocos que aguantamos aquellas circunstancias (después el número de presentes se ha multiplicado exponencialmente) asistimos a una actuación donde la música y la naturaleza se unieron como pocas veces se ha podido dar a ver y escuchar. Sólo el miedo de McLaughlin a electrocutarse con su guitarra y a la pena que le dábamos allí presentes, mojados hasta el tuétano, hizo que el guitarrista diese por concluido una actuación inolvidable.
Después de 45 años de silencio discográfico y cincuenta desde su fundación, Shakti ha vuelto con This Moment, lo que hace su cuarto disco en estudio.
La razón de esta escasa producción discográfica se debe, según ha explicado John McLaughlin es que ellos son más un grupo de música en directo y que es en sus actuaciones donde mejor se puede apreciar su propuesta musical.
Y en este tiempo han cambiado muchas cosas, la primera y más llamativa es que ahora el grupo se hace llamar Shakti with John McLaughlin, y este pequeño gesto lo cambia todo.
Y es que ahora Shakti es más un grupo de música hindú que una banda de eso que se ha dado en llamar world jazz y del que ellos fueron pioneros.
Vale, anda por ahí John McLaughlin, al que se le nota poco, y lo que predomina es la música de la India, en especial la de origen carnático y con una muy importante presencia de lo que se denomina konakol, una tradición de percusión hablada del sur de la India.
‘This Moment’ lo componen ocho temas originales y entre ellos hay que destacar, por lo cercano, por sí decir, ‘Las Palmas’, que tiene un aire a medio camino entre el flamenco, la música hindú, el folk castellano y algo de jazz. No estoy seguro que el resultado sea el que todos hubiéramos deseado.
En todo caso, ‘This Moment’ de Shakti with John McLaughlin es un disco muy apreciable en lo que se encuadra, la música étnica hindostaní, así muy en general.
Y, por último, si alguien se pregunta qué significa Shakti basta con saber que es la consorte de Shiva, el dios de la destrucción y la transformación, y a menudo se la representa como una diosa fuerte y protectora, que encarna el principio femenino y la energía primordial del universo.
Pues todo esto.
Músicos: John McLaughlin (guitarra, sintetizador de guitarra); Zakir Hussain (tabla, konokol); Shankar Mahadevan (voz, konokol); Ganesh Rajagopalan (violín, konokol); Selvaganesh Vinayakram (kanjira, mridangam, ghatam, konokol) Año: 2023 Estilo: World music |