El vigésimo quinto (25) disco del multi-instrumentista Stephan Micus lleva por título ‘Tjunder’ y ha visto la luz el pasado 19 de enero, coincidiendo con el 70 cumpleaños del músico de origen alemán y residencia en Ibiza (España).
Aunque en algún momento de su extensa carrera a Micus se le relacionó con el jazz, que sí pero no mucho, lo cierto es que este músico se ha movido más en el campo de algo así como las músicas étnicas evolucionadas y la música contemporánea en su aspecto más meditativo.
‘‘Thunder’ es un disco dedicado a los diferentes dioses del trueno que son reverenciados en diversas culturas.
En sus propias palabras: «Dedico esta música a la gran familia de dioses del trueno de todo el mundo, con la humilde esperanza de que, cuando la escuchen, sus poderes destructivos se apacigüen de algún modo»
Paradójicamente ‘Thunder’ es cualquier cosa que se pueda imaginar menos un disco tronante.
Antes bien todo lo contrario, pues este nuevo disco del músico alemán a lo que invita es a la relajación y a la meditación.
Sin pretender ser provocador ni nada que se le parezca, el resultado final de esta álbum está más cerca de ‘El canto del lama’ del Lama Gyourmé & Jean Philippe Rykiel que de un disco de jevy.
Y es que este disco tiene como instrumento protagonista a la trompeta tibetana dung chen, un instrumento de cuatro metros de longitud, y que ha aprendido a tocar recientemente en un monasterio budista de Katmandú (Nepal) y que aquí lo utiliza discográficamente por primera vez.
Y a eso se le añade que en varios temas aparecen grabaciones de coros de monjes tibetanos el resultado es el mencionado.
Como es habitual en sus trabajos Stephan Micus toca todos los instrumentos, haciendo un alarde de conocimiento y habilidad musical digna de encomio.
Entre los instrumentos que suenan, además del mencionado dung chen, están el un ki un ki, un instrumento de viento de dos metros utilizado por el pueblo Udege en Siberia oriental, el nokhan, una flauta de bambú japonesa transversal, kaukas, un pluriarco de Sudáfrica, el sapeh, un laúd de Borneo, y la nyckelharpa de Suecia.
Hay que destacar la portada de este disco, una pintura informalista del pintor Eduard Micus (1925-2000), padre de Stephan.
Pues eso.
Músicos: Stephan Micus (percusiones, dung chen, ki un ki, kyeezee, shakuhachi, sarangi, nyckelharpa, kaukas, sapeh, nokhan,…) Año: 2023 Estilo: World music |