The Jazz Defenders son un banda de Bristol (Reino Unido) que acaban de lanzar su segundo disco ‘King Phoenix’, un trabajo que se define por su eclecticismo y su falta de prejuicios jazzísticos.
Y es que este quinteto liderado por el teclista George Cooper no le dice que no a nada que tenga que ver con el jazz; desde el hard bop más clásico al jazz fusión, vía hip-hop, más moderno pasando por el groove.
Esta falta de prejuicios, de apertura musical, es lo mejor de este disco.
Así, en cada tema del disco se pueden rastrear varias y diversas influencias. En ‘Wagger Jaunt’ y ‘Munch’, dos tema en onda soul-jazz se aprecia la influencia de jazzman como Ramsey Lewis, Herbie Hancock y Jimmy Smith.
Por su parte, ‘Oracle’ es pura banda sonora de películas de Sergio Leone (por ahí hay un bueno, un feo y un malo); y, claro, el hip-hop en ‘Perfectly Imperfect’ con la voz del MC y actor británico Doc Brown, que acaba convirtiéndose a la postre en uno de los mejores del cedé, y ‘Live Slow’ donde participa el rapero americano Herbal T.
Para los seguidores del jazz más clásico hay que remitirlos a temas como ‘Twilight’ and ‘From The Ashes’, mientras que los interesados en las músicas brasileñas pueden disfrutar con ‘Saudade’ y ‘Love’s Vestige’.
Incluso hay un pequeño espacio para el romanticismo clásico, tipo Satie y compañía, con la muy breve ‘Reprise Queen Bee’.
Todas y cada una de las diez canciones que componen este ‘King Phoenix’ han sido compuestas por George Cooper, sólo o en compañía (las dos canciones vocales del álbum).
En definitiva, la música de The Jazz Defenders es variada, amable y perfecta para tardes en la que quieres estar acompañado por un jazz sin que te genere algún tipo especial de preocupaciones.
Vale.
Músicos: George Cooper (piano, órgano, Wurlitzer, percusión); Will Harris (bajo eléctrico, contrabajo); Ian Matthews (batería); Nick Malcolm (trompeta, fliscorno); Nicholas Dover saxo tenor). Músicos invitdos. Doc Brown (voz); Herbal T (voz); Leigh Coleman (voz); John Pearce (violín); Atholl Ransome (flauta) Año: 2022 Estilo: Jazz soul, hard bop |