‘Shake it’ es el último disco de The New Mastersounds.
Por su música y su ya muy amplia trayectoria —están en activo desde 1999—, The New Mastersounds es, acaso, la mejor banda de funk-soul-jazz que existe ahora mismo.
‘Shake it’ es un disco más escorado al soul-funk que al jazz-soul que ha caracterizado su trabajo.
Lo planteo como hipótesis: esta deriva se debe , en buena medida, a la presencia del cantante Lamar Williams Jr., que pone su voz en ocho de los once cortes que componen el álbum.
De Lamar Williams Jr. hay que decir que es hijo de Lamar Williams, quien fuese bajista y cantante de los Allman Brothers Band entre 1972 a 1976, y que es el líder vocal de Les Brers, una banda formada por antiguos miembros de los Allman Brothers Band y que a lo largo de su carrera ha colaborado con músicos de géneros tan diversos como el rock, el soul y el country.
Aquí Lamar Williams Jr. no funciona como un músico invitado, o como dicen los anglos como un ‘back up singer’, sino que funciona como un ‘add singer’.
En ‘Shake it’ hay lugar para canciones de poderosos groove, com ‘Taing me down’, pero también para sedosas baladas que recuerdan lo mejor de la Motownn o Stax, como ‘Too late to worry’ o ‘Lovely daze’, que cierra el disco y es un joyita.
Los tres temas instrumentales del disco son un muy buen ejemplo de la música que son capaces de hacer los cuatro miembros de esta banda.
Para darle el empaque necesario al sonido de este ‘Shake it’, The New Mastersounds han contado con la colaboración, aparte del mencionado Lamar Williams Jr., con la presencia del trompetista Mike Olmos, con el que ya han trabajado en anteriores ocasiones, y Jason Mingledorff en el saxo tenor y la flauta.
‘Shake it’ es un piedra más en la impoluta e intachable carrera de The New Mastersounds.
En tiempo de encierro involuntario por la incompetencia de quienes yo me sé —y tú también sabes, si quieres saber— este disco nos ayudará a sobrellevarlo mejor.
Y.M.
Músicos: Eddie Roberts (guitarra); Joe Tatton (telados); Simon Allen (batería); Pete Shand (bajo). Músicos invitados: Lamar Williams Jr. (voz); Mike Olmos (trompeta); Jason Mingledorff (saxo tenor, flauta); Jeff Franca (percusión) Año: 2020 Estilo: Soul, funk |