El cuarto disco de The Sextones, que lleva por título ‘Love Can’t Be Borrowed’ (que se puede traducir como; ‘El amor no se puede pedir prestado’ -alternativas: ‘El amor no se presta’, ‘El amor no se pide prestado’) es de lo mejor, por no escribir ‘el mejor’ disco de soul que vas a escuchar este fin de año de 2023.
No sólo es bueno, es que es muy bueno.
Y lo más increíble de este disco, que a su modo y manera rompe muchos tópicos y lugares comunes, es que está hecho por unos tipos blancos que viven en el desierto de Nevada, ahí, en pleno centro de los Estados Unidos, y no está grabado en un tugurio de una peligroso barrio negro de Nueva York, Chicago o Boston.
Como lo escuches una vez, este disco de The Sextones te va a atrapar como una araña en su red. Así que avisaos estáis.
Las influencias de esta banda están claras y pasan por The Moments, Baby Huey, The Delfonics y, sobre todo, por Curtis Mayfield, de hecho ‘Your love shines golden’ bien podría pasar por estar cantado por el compositor de ‘Move on up’, ya que guitarrista y líder de la banda, Mark Sexton, es poseedor de un suave falsete.
De ‘Love Can’t Be Borrowed’ se puede decir que es sofisticado y suave, y que todo él es una carta de amor sonora al soul de finales de los 60 y principios de los 70.
Más; este nuevo álbum de The Sextones suena como abrir una cápsula del tiempo de la época dorada del soul americano, asegurando tanto a los buscadores de tesoros ‘souleros’ como a los aficionados ocasionales que el legado de los últimos cincuenta años del género está en buenas manos.
Una nota final sobre el grupo. The Sextones fue formado en el verano de 2007 por el guitarrista y cantante Mark Sexton y con él están desde el inicio de la banda Chris Sexton, hermano de Mark y que está al piano, Alexander Korostinsky que se encarga del bajo y Daniel Weiss que está a la batería.
O sea, que el nombre del grupo no tiene nada que ver con el sexo –que alguno ya lo habrá pensado-, y sí con un apellido.
Y acompañándoles en este ‘Love Can’t Be Borrowed’ un delicado universo de cuerdas orquestales, potentes vientos, vibráfonos y voces de fondo empapadas de reverberación, que se deleitan con las señas de identidad del género como sólo pueden hacerlo los verdaderos acólitos.
Una gozada de disco se escuche por donde se escuche.
Y ya.
Músicos: Mark Sexton (guitarra, voz); Alexander Korostinsky (bajo); Daniel Weiss (batería, percusión); Chris Sexton (piano, órgano) Año: 2023 Estilo: Soul |