The Temptations es una de las marcas de más éxito del soul desde que aparecieron como tales allá por los lejanos años sesenta.
Y digo bien marca porque en The Temptations da igual quienes estén o no, sino que lo que importa es el sonido, las formas de hacer. Desde que aparecieron como The Primes (o The Cavaliers) y de The Dhistants, por esta banda han pasado decenas, literalmente decenas, de vocalistas.
Y como esto funciona, pues no es privativo de The Temptations, ahí están The Drifters, Four Thops, The Supremes,… pues que siga el entierro.
La cosa es que en el año 1970 este grupo, que por entonces estaba formado por Dennis Edwards; Eddie Kendricks, Paul Williams, Melvin Franklin y Otis, que bien podría ser considerada como una de sus mejores alineaciones, editó Psychedelic Shack.
Editado originalmente en 1970, ‘Psychedelic Shack’ es el duodécimo álbum de estudio y contiene ocho canciones todas ellas compuestas por Norman Whitfield y Barrett Strong, dos de los mejores creadores del sello Motown y creadores del subgénero del soul psicodélico, del cual este disco es un buen ejemplo, siendo uno de los primeros discos en abandonar el sonido Motown.
En este álbum apareció por primera vez el tema ‘War’, ese himno contra la guerra del Vietnam que popularizó en su momento Edwin Starr. Esto requiere una breve explicación; a Berry Gordy eso de que The Temptations apareciese en un single cantando esa canción como que no le parecía nada bien. Él prefería para el grupo temas como ‘My girl’ y, posteriormente, ‘Papa was a rolling stone’, así que decidió que fuese Edwin Starr quien se hiciese cargo de esa canción. Y lo que sucedió con ella es ya historia.
El álbum comienza con unos golpes en una puerta y el sonido de pasos cuando un extraño se adentra en un lugar desconocido. Al encontrar un tocadiscos, el extraño deja caer la aguja en la canción que estaba en el reproductor: el éxito número uno de 1969 de The Temptations, ‘I Can’t Get Next to You’ y a partir de ahí comienzan 36 minutos de gran soul.
La portada del álbum ilustra muy bien lo que era el soul psicocélico. Se trata de un collage/ilustración de Hermon Weems, donde aparecen las fotografías de los Temptations en una representación de una choza psicodélica: un establecimiento en barrios urbanos donde la gente podía ir para “mejorar sus mentes” a través del arte, la música y las drogas. Eran otros tiempos y otras maneras.
Delein.
Músicos: Dennis Edwards (tenor); Eddie Kendricks (tenor/falsetto); Paul Williams (barítono); Melvin Franklin (bajo); Otis Williams (tenor/ barítono) Año: 2024 (editado originalmente en 1970) Estilo: Soul |