El compositor británico Thomas Adès es una de las figuras más destacadas en la música contemporánea.
Si la importancia de una artista se mide por el número de premios y el prestigio de estos logrados por un profesional de las artes, entonces sí se puede decir que Thomas Adès es una figura a tener muy en cuenta.
De este compositor nacido en Londrers hace 52 años se acaba de publicar ‘Dante’, la música de un ballet en tres actos basado en la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri.
Como es sabido, porque aquí dimos cuenta de ello, en el año 2021, en plena pandemia del CoVid-19 (¿hay alguien que se acuerda de eso ahora?), se celebró el 700 aniversario del fallecimiento de Dante, motivo por el cual la totalidad de su obra, en espacial la ‘Comedia’ tuvo un buen número de (re) ediciones.
(Como es sabido Dante título su celebérrimo poema ‘Comedia’, y lo de ‘Divina’ fue un añadido de Petrarca).
El encargo de componer una música basada en la obra del florentino partió del Royal Ballet de Londres y el Ballet de la Ópera de Paris, todo ello bajo la dirección del coreógrafo Wayne McGregor.
‘Dante’ fue grabado por la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, durante la presentación orquestal de esta obra en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles (California, USA).
‘Dante’ es la primera música que Thomas Adès escribe para ballet, después de tres óperas ‘Powder Her Face’ (1995), ‘La tempestad’ (2003) y ‘El ángel exterminador’ (2016) y eso le supuso al compositor, al menos desde un punto de vista conceptual, que tenía que escribir más para los cuerpos que para las mentes.
En los tres grandes movimientos de la pieza, ‘Infierno’, ‘Purgatorio’ y ‘Paraíso’, hay referencias referencia a Liszt, Stravinsky, Mussorgsky, Mahler, Shostakovich y Ravel, que los aficionados a este tipo de músicas sabrán apreciar. Así ‘Paraíso’ evoca a Mahler.
Cabe señalar que en ‘Dante’ el autor de la obra hace una suerte de broma personal. Así, en el ‘Purgatorio’ incorpora una serie de oraciones sefardíes de Shabat. Las voces de los ‘hazzans’ (cantores) fueron grabadas en la Sinagoga Ades de Jerusalén (Adés es de origen judío-sirio).
En esta obra Thomas Adès quiere dar una sensación de continuo movimiento, pues Dante, en compañía de su maestro Virgilio, están continuamente moviéndose en el más allá, como por la propia biografía de Dante, que por esas trágicas circunstancias que se dan en la guerras tuvo que abandonar su Florencia natal y trasladarse a Rávena.
Cuentan, quienes han seguido el trabajo del compositor inglés, que está obra interpretada por 75 músicos y con una duración de noventa minutos, es una de sus piezas más asequibles.
Amén.
</table
Músicos: Thomas Adès (compositor); Gustavo Dudamel (director); Filarmónica de Los Ángeles Año: 2023 Estilo: Música contemporánea |