El baterista nigeriano Tony Allen, uno de los grandes iconos de afro-beat, falleció el pasado 30 de abril de 2020 a los 79 años de edad, y para recordarlo el sello Blue Note, la última discográfica para la que grabó, ha editado ‘There Is No End’ el mismo día en que se cumplía un año de la salida de los vivos del músico.
Si The Doors proclamaron ‘The End’, Tony Allen titula su disco de una manera esperanzadora; ‘There Is No End’ (‘No hay fin’), acaso porque sabía que su trabajo, su legado, va a quedar vivo para muchas décadas.
Pero no sólo eso, el baterista nigeriano demostró con este disco que estaba abierto a la música de aquí y ahora, y la música, por propia definición, es algo en continua progresión. Cietamente no hay fin.
Y es acaso por ello que ‘There Is No End’ es un disco fundamentalmente de hip-hop, donde Allen pone las percusiones y distintos vocalistas ponen la voz.
De esta manera este álbum se convierte en una muestra viva en lo que atañe a la música vocal de aquí y ahora, pues al lado de veteranos como Koreatown Oddity y Marlowe junto a otras más nuevas, caso de Danny Brown, Sampa the Great y Skepta.
Conviene recordar que esta no era la primera vez que Tony Allen se acercaba a los ritmos del hip-hop pero sí era la primera que hacía todo un disco dedicado a ese género musical.
Como último disco en vida Tony Allen ha hecho un disco del que no tiene que sentirse avergonzado, y que ha demostrado hasta el final saber mantener una clase que no está al alcance de todos los músicos (no quiero dar nombres aquí y ahora de artistas que se van arrastrando de mala manera su pasado, pero seguro que tú sí ya sabes).
Pero si por lo que fuese, este disco de Tony Allen no te gusta, ahí tienes su fantástica discografía con Fela Kuti para disfrutar de este gran músico.
Vale.
Y.M.
Músicos: Tony Allen (batería); Skepta, Danny Brown, Sampa The Great Ben Okri, ZeloperZ, Koreatown Oddity, Nah Eeto (voz) Año: 2021 Estilo: Hip hop |