La banda Tower of Power (TOP) es una de las más veteranas en el soul y el R&B.
Más de cincuenta años de actividad les contemplan.
La bien merecida y ganada fama de Tower of Power, una genuina banda de la Bahía de San Francisco, viene dada, no sólo por su propia valía, sino por haber sido la formación de vientos que ha estado detrás de músicos tan diversos como Elton John, Phil Collins, Santana, Toto, Cat Stevens, John Lee Hooker, Rufus, Rod Stewart, Jefferson Starship, Spyro Gyra, Lyle Lovett, The Brothers Johnson, o Aerosmith.
Así que, poca broma con estos músicos que tienen acreditada y acrisolada su bien merecido reconocimiento.
Con treinta discos a sus espaldas entre álbumes en estudio, grabaciones en directo y recopilaciones, desde que empezaron a grabar en 1970 con ‘East Bay Grease’, ahora vuelven al mercado discográfico con ‘Step Up’, tras ‘Soul side of town’ (2018).
Los catorce temas que componen el disco son un claro ejemplo del tipo de sonidos que han cimentado la fama de esta banda; mucho soul y R&B, no menos funk y las ya necesarias gotas de hip-hop, sobre todo vía vocal.
Ningún tema descuella uno sobre otro, pero el conjunto hace que ‘Step Up’ sea un disco, al menos, entretenido.
Aunque por Tower of Power han pasado decenas de músicos a lo largo de su existencia (y aquí merece la pena nombrar a Richard Elliot, Bobby Vega, Vhictor Conte y Chester D. Thompson), la base de la formación sigue siendo la misma prácticamente desde sus inicios, con los saxofonistas Emilio Castillo y Stepehn ‘Doc’ Krupa y el baterista David Garibaldi al frente de este combo.
Como Tower of Power es una banda que toca mucho en directo (200 conciertos a lo largo de 2019) no sería de extrañar que los pudiésemos disfrutar en directo por estos lares.
Merecería la pena, aunque sólo fuese por ver a quienes son, ya, una leyenda de la música popular.
Y.M
Año: 2020 Estilo: Soul, R6B |