Van Morrison es el prototipo de artista genial, en tanto que artista, pero una persona completamente desagradable en lo personal –aunque no me cabe ninguna duda de que sus amigos, caso de tenerlos, pensarán de él que es una persona maravillosa y que la imagen que proyecta de sí mismo es debido a su timidez y bla, bla, bla.
O dicho de otra manera; la bondad o maldad de, en este caso, un músico, no tiene nada que ver, repito, no tiene nada que ver, con su comportamiento ético, por así decir.
O más claramente, puedes ser un hijo de puta y ser un artista extraordinario (en la historia del arte hay una cuantos). Y no, el arte no te hace mejor persona.
El último disco del hombre nacido como George Ivan Morrison un 31 de agosto de 1945 en Belfast Bloomfield (Irlanda) lleva por título ‘What’s it gonna take?’, y se trata de un trabajo claramente político-social.
Y es que el ciudadano Van Morrison es uno de esos delirantes terraplanistas que creen que la pandemia del CoVid-19, que, no lo olvidemos, sigue entre nosotros matando a decenas de personas semanalmente sin que a casi nadie le interese, es un complot de unos señores y unas corporaciones industriales muy malas que lo que quieren es controlar el mundo (otro delirante, en este caso baloncestista de muy alto nivel, creía seriamente que con la vacuna le inyectaban un microchip con el que se pretendía controlar a la población negra anglosajona americana; el pobre).
Títulos como ‘Dangerous’, ‘Fodder for the Masses’, ‘Fighting Back Is the New World Normal’, ‘Damage and Recovery’, o ‘Can’t go on this way’, puedan dar buena cuenta de este delirio en el que se encuentra este hombre.
Y si no échale una ojeada también a la portada del disco.
Ahora bien, la pregunta es; ¿Y la música?.
Pues muy buena.
Si no entiendes inglés y tomas la voz del señor Morrison como un instrumento más, el disco es prodigioso varios aspectos, con unos arreglos de soul formidables y que hacen de este ‘What’s it gonna take’ un disco totalmente disfrutón.
Por ejemplo, ‘Fodder for the Masses’ es una canción sin tacha; ¡qué gozada!. Y hay otras similares.
Pero si te pones tremendo y su discurso anti científico y anti moderno te repugna, y no es cosa de extrañar, entonces es mejor que dejes pasar este ‘What’s it gonna take?’.
Vale.
Músicos: John Año: 2022 Estilo: R&B, blues |