El último disco del compositor, pianista y vocalista belga (lado flamenco) Wim Mertens es un portentosa con cuatro cd’s con los que quiere conmemorar 40 años de carrera musical.
En las cinco horas que se pueden escuchar de música de Mertens, están selecciones 61 composiciones de los más de 700 títulos que ha compuesto y que se recogen en sus 37 álbumes oficiales.
Este ‘Inescapable’ no sólo es una mirada al pasado ya que aparecen diez grabaciones inéditas . Entre otras están ‘Novel’, donde Wim Mertens toca por primera vez el armonio, ‘Sprachresten’, un encargo de la ciudad de Brujas para conmemorar el 500 aniversario de su carrillón, ‘Under Erasure’ y la portentosa ‘European Grasses’, donde los ecos de la música de Michael Nyma son evidentes.
Los cuatro cede´s que contiene la caja vienen acompañadas por un librito en el que se explica el porqué de la selección y el origen de cada tema. El orden no es cronológico ni temático. Es a gusto del autor y es una buena selección de 40 años de composiciones. Aquí están recogidas las las fechas, los datos de grabación, el álbum de procedencia y los intérpretes de cada tema. Así es como hay que hacer este tipo de discos.
En estas 61 piezas hay todo lo que es la música de Wim Mertens; desde composiciones para piano sólo, a creaciones orquestales, pasando por obras para voz, duos, tríos,… en fin, todo lo que es este compositor belga-flamenco.
En las cinco horas de música de este ‘Inescapable’ no hay tiempo para el aburrimiento. Se pasa de lo íntimo a lo externo, y toda la música fluye con una serenidad estoica.
Por si a alguien todavía le quedaba alguna duda, con ‘Inescapable’ Wim Mertens demuestra que es uno de los mejores compositores minimalistas que existen en la actualidad, y que en lo referido a los temas vocales puede ser el mejor. Es fantástico escucharle cantar esas palabras que él va inventando.
Aquí está ya contado lo básico, y ahora te toca a ti disfrutar de esta colección de discos.
Un placer. Una banda sonora, que puede tranquilamente, convertirse en vital.
Un último apunte que no me resisto a escribir; la foto de la portada convierte a Wim Mertens en un verdadero personaje de cualquier pintura de Rogier van der Weiden
Vale.
Y.M.
Año: 2020 Estilo: Música contemporánea, Minimalismo |