‘Ranges of robustness’ es el nuevo disco del compositor belgra (lado flamenco) Wim Mertens y con este es el álbum número,… bueno, ni se sabe, pero debe andar como por algo más de setenta.
A ese respecto, al del número de discos a su nombre afirma que; «Mis colaboradores cercanos hablan de entre 70 y 75, así que supongo que estarán en lo cierto», pero bien pensado ¿aquién le importa un disco más o un disco menos?.
La cuestión es que Mertens ha vuelto a acertar con ‘Ranges of robustness’, donde presenta esa música que tan gratos momentos depara a sus oyentes, y que bascula entre el minimalismo y el pop.
A diferencia de sus últimos discos, e incluso de los primeros, aquellos inolvidables ‘Struggle For Pleasure’ y ‘Maximizing The Audience’, por citar sólo dos, que lo convirtieron en un músico de culto allá por los lejanos años ochenta del siglo pasado, en este disco no canta con su característica voz de contratenor y frente a los pequeños grupos que le acompañaban antes aquí está arropado por una orquesta de veintiún (21) músicos, donde incluso se pueden escuchar algunas guitarras eléctricas.
En este muy recomendable disco, en especial para todos aquellos a los que el minimalismo les puede llegar a producir sensaciones físicas cercanas al orgasmo, hay un tema que merece la pena ser destacado.
Esa canción es ‘Marina’s music’, un trágico lamento que ha madurado durante cerca de veinte años, y que está dedicado a la poetisa rusa Marina Tsvietáieva que, represaliada por los comunistas rusos y tras perder a una hija por hambre, acabaría quitándose la vida en 1941, a los 49 años. Tsvietáieva fue amiga de Anna Ajmátova y Ósip Mandelshtam, también represaliados por los comunistas (y es que al comunismo eso de la cultura nunca les ha acabado de gustar. Demasiado peligrosa).
Una curiosidad sobre la portada de este ‘Ranges of robustness’. El árbol que se ve, de tronco fino y arqueado, que se encuentra en la soledad de un espacio dunar en pleno Canal de la Mancha, Mertens lo lleva fotografiando desde hace una década a lo largo de las cuatro estaciones. El arbolito ha desarrollado metros y metros de nuevas raíces entre las dunas para sobrevivir y aquí ya te dejo a ti mismo la metáfora que se puede extraer de aquí.
Y, sí, este músico estajanovista ya tiene más música nueva y, además, grabada.
Delein.
Músicos: Wim Mertens (pioano) Año: 2024 Estilo: Música contemporánea |