Wolfert Brederode es un pianista y compositor holandés que recibió el encargo de escribir una pieza para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial (si alguien en la sala no lo recuerda, la Primera Guerra Mundial tuvo lugar entre el 287 de julio del año 2014 y el 11 de noviembre de 2018).
‘Ruins and Remains’ es el resultado de ese trabajo, que fue estrenado el Día del Armisticio de 2018 y que no ha sido grabado hasta agosto de 2021.
Wolfert Brederode escribió esta pieza para piano, cuarteto de cuerda y percusión.
Gracias a (o causa de) las numerosas interpretaciones en concierto, la obra adquirió vida y personalidad propias que han tenido como consecuencia el que de lo que planteó en un inicio el compositor/pianista hasta el resultado final que se puede escuchar aquí haya una distancia importante.
Así, según el propio creador, de ser una pieza para conmemorar un período oscuro de la historia europea, la música ha terminado adquiriendo una perspectiva más amplia que abarca no sólo el dolor y la pérdida, sino el espíritu infatigable de los pueblos de todo el mundo.
No es de extrañar, por tanto, que toda la pieza tenga un poderoso aire desolador, aunque el compositor haya intentado en algunos momentos darle un aroma de optimismo, pero, me temo, que recordar cuerpos rotos y destrozados por las balas, las alambradas y la metralla, no puede invitar fácilmente al optimismo.
Wolfert Brederode ha escrito una pieza que, casi se podría decir que de manera inevitable, recuerda al Cuarteto para el Fin del Tiempo de Olivier Messiaen, debido a esa mirada trágica e introspectiva que recorre todo el disco.
‘Ruins and Remains’, que es la cuerta grabación de Wolfert Brederode para ECM, pertenece a ese apartado del sello alemán dedicado a la música de cámara de vanguardia y se presenta como una ‘suite evolutiva’.
Vale.
Músicos: Wolfert Brederode (piano); Matangi Quartet: Maria-Paula Majoor (violin); Daniel Torrico Menacho (violin); Karsten Kleijer (viola); Arno van der Vuurst (violoncello); Joost Lijbaart (percusión) Año: 2022 Estilo: Música contemporánea |