‘De Orfeo a Monteverdi’ de Josep M. Gregori viene a sumarse a la cada vez más amplia bibliografía sobre los estudios en torno a la música en español.
No deja de ser una noticia alentadora que los estudios en torno a la música un mayor protagonismo entre los pensadores en lengua española. A esta buena noticia tiene que ir acompañada, al menos por quienes estamos interesados en el jazz y las música populares, una lamentación, que esos trabajos estén orientados casi en su totalidad hacia la música clásica.
‘De Orfeo a Monteverdi’ tiene el explícito subtítulo de ‘Ensayos sobre música, inspiración, mito y sacralidad’. Y esto es, justamente, de lo que tratan los cinco capítulos en los que está dividido el libro.
La mirada que proyecta Josep M. Gregori sobre la música es de clara raigambre platónica. O sea, el músico tiene una mirada trascendental, donde lo que se busca es manifestar el ser y por lo tanto lo mundano queda fuera de los intereses de estos artistas.
Una cita del propio Gregori lo ilustra mejor: « capacidad de la música para participar, en su respiración, de la presencia de algo que pertenece a una naturaleza trascendente, divina, confiere al discurso musical la posibilidad de asumir la categoría de revelación». Si se lee el ‘Fedro’ de Platón esto se entiende mejor.
En las páginas de este ‘De Orfeo a Monteverdi’ se entremezclan tanto reflexiones sobe la música y sus efectos espirituales, por así decir, a partir de otros textos literarios, como de la propia experiencia del autor en tanto que músico.
Para contextualizar a Josep M. Gregori Cifré. Es catedrático de musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts Sant Jordi y miembro de l’Institut d’Estudis Catalans. Ni que decir tiene que ha publicado números trabajos de investigación musicológica sobre la música catalana de los siglos XV al XVIII y que es autor de varios libros, entre ellos ‘Musica Cælestis. Reflexions sobre Música i Símbol’ (2012).
Y por si fuera poco en su faceta de cantante,, porque también es cantante, ha puesto su voz, entre otros, en los grupos de música antigua La Capella Reial deCatalunya de Jordi Savall y Euxadi nos.
Hay que destacar en ‘De Orfeo a Monteverdi´ de Josep Maria Gregori su magnífica bibliografía final.
Vale.
Editorial: Fragmenta Páginas: 256 Año: 2024 |