«Hope» es el nuevo disco de la percusionista gallega, Lucía Martínez (Vigo, 1982), una de las artistas de jazz más personales y creativas de la escena actual del panorama jazzístico español –aunque desde hace varios años este afincada en Berlín (Alemania).
Este nuevo trabajo con su grupo The Fearless llega tras seis años de silencio discográfico a su nombre, ya que su anterior trabajo, que fue la presentación de esta banda, data del año 2020.
Que este disco se titule «Hope» (Esperanza) es una muestra del optimismo de este mujer, su grupo (cuya traducción es ‘sin miedo’) y su música, justo en un momento de tantas tensiones de todo tipo, clase y condición. Aquí la esperanza cabe entenderla no como un acto de ingenuidad sino antes bien de resistencia.
Si algo caracteriza la propuesta musical de Lucía Martínez es la libertad, y de esta manera sus composiciones están a medio camino entre el free jazz, la música contemporánea y el folk Y ahí está el tema ‘Eu veño da fin do mundo’, donde pone la voz la cantante gallega Mercedes Peón), ya que ella nunca olvida de donde viene.
Los grupos que acompañan a la gallega siempre han tenido un marcado carácter cosmopolita, pues si en sus inicios sus bandas estaban formadas por músicos portugueses y españoles, en está ocasión se rodea de instrumentista tanto de la escena berlinesa como, más en general, europea.
No hay que engañarse, el jazz que propone Lucía Martínez no es para todos los públicos, aunque cuando entras en ella se puede apreciar el grado de madurez y la libertad creativa que está alcanzado esta artista que trabaja tanto en proyectos de otros músicos (Baldo Martínez), como le pone música a alguna película.
Con este trabajo, Lucía Martínez consolida un sonido propio y un proyecto que ya suena a banda consolidada.
Delein.
| Músicos: Lucía Martínez(batería); Morris Kliphuis 8trompa, corneta, electrónica); Benjamin Weidekamp (clarinete, clarinete bajo); Ronny Graupe (guitarra); Marcel Krömker (contrabajo); DJ III Vibe (tocadiscos) Año: 2026 Estilo: Free jazz |





